domingo, 28 de enero de 2024

La iglesia, cuerpo pleno de Cristo (Efesios 1.19-23), Pbro. L. Cervantes-Ortiz

28 de enero, 2024

Cristo es, para la iglesia, lo que la cabeza es para el cuerpo. Con Cristo, que todo lo llena, la iglesia queda completa.

Efesios 1.23, Traducción en Lenguaje Actual

Trasfondo

El enfoque cósmico de la carta a los Efesios se complementa admirablemente con el eclesiológico, es decir, con la sana comprensión de lo que debe ser y hacer el pueblo de Dios en medio del mundo para comunicar y compartir la inmensa actuación de Dios a través de Jesucristo. El cap. 1 concluye con algunas afirmaciones que forman parte de la gran expresión litúrgica. El apóstol comienza, así, a establecer los grandes postulados sobre la iglesia que le servirán para hacerle ver a esa comunidad concreta la forma en que representa la totalidad de la comunidad cristiana en el mundo y, a la vez, como iglesia local, en su pequeñez, lo específico de ser cristianos en un mundo contradictorio y difícil de comprender. Del proyecto original del Señor Jesús (La iglesia que Jesús quería) se pasaría progresivamente a aquellas comunidades en las que trabajaron los discípulos a cargo (Las iglesias que los apóstoles nos dejaron). En medio de esa dinámica se sitúan las enseñanzas de Pablo: “La iglesia es el cuerpo de Cristo. Metáfora predilecta de Pablo, indica poderosamente la íntima y orgánica relación que existe entre Jesús y su pueblo (Ef 4.15-16; 5.23; Col 1.18, 24; 1 Co 12.12; Ro 12.5). En este contexto apunta de manera privilegiada a la participación de la iglesia en Su dominio sobre todas las cosas. Frederick Long argumenta que “las imágenes distintivas de ‘cabeza’ y ‘cuerpo’ en todo Efesios reflejan las imágenes políticas que circulaban en la primera mitad del primer siglo...”.[1] 

Cristo, Señor del cosmos (vv. 19-21)

La gran afirmación del señorío del Señor Jesucristo sobre el cosmos está precedida por otra de carácter superlativo acerca de la manera en que el poder de Dios (“supereminente grandeza”) actúa en medio de los creyentes (v. 19). Ese mismo poder, agrega, “operó en Cristo para resucitarlo de los muertos y sentarlo a la derecha de Dios en los lugares celestiales” (v. 20). Ese encumbramiento cósmico del Señor preparó el camino para que su supremacía también se hiciera una realidad en la iglesia, pues es a partir de ella que el mundo puede advertir que el Señor gobierna sobre todas las cosas. Ese dominio se debe apreciar, sobre todo, en “todo principado, autoridad, poder, señorío y nombre” (v. 21a): esta frase es de las más importantes en toda la carta por causa de su riqueza, variedad y amplitud al incluir varias de las formas en que se entendía la presencia de poderes materiales y espirituales que influían en la realidad humana y sobrenatural:

 

Las tres palabras con las que abre este texto (una sola en gr. huperanô) indican de manera comparativa la enorme distancia entre el lugar supremo de Jesús y cuantos poderes existan en el universo. Él está muy por encima de todos ellos. Así es la supremacía de Cristo y la extensión de su soberanía. Para quienes vivían en temor constante de los espíritus y poderes espirituales y astrales, estas palabras eran buenas noticias. Para quienes consideraban que no había poder superior al César, ni nada o nadie que se le pudiera equiparar, esta visión ponía en jaque tal pretensión.[2]

 

Cristo, cabeza de la iglesia (v. 10a)

La iglesia se va a volver el centro de la reflexión paulina en Efesios y, a partir de ella, desarrolla todos los aspectos de la fe y la vida cristiana. La comunidad de fe será el centro de la visión espiritual y misionera del apóstol:

 

Hasta aquí, la eclesiología del autor coincide casi por completo con la concepción de la iglesia difundida por entonces. Lo específico de la Carta a los efesios es el hecho de que se reflexiona sobre la imagen tradicional de la iglesia desde un sistema de referencias que era muy actual en el pensamiento helenístico de aquellas fechas desde una filosofía del cosmos. La iglesia no es sólo el verdadero pueblo de Dios, sino un cuerpo cósmico que alcanza hasta el cielo (2.5s) y recibe la vida de su Cabeza, el Cristo resucitado y exaltado (1.22s). De Cristo, de la Cabeza, fluye una abundantísima plenitud de bendición al cuerpo de la iglesia (1.3, 23). Esta plenitud de bendición permite a los creyentes asemejarse cada día más a su Cabeza (4.15) y edificar el cuerpo de la iglesia en amor (4.16). Pero Cristo como Cabeza no es sólo principio de vida de la iglesia, sino también Señor de todos los poderes cósmicos (1.20-22). No se limita a llenar a la iglesia con la plenitud de su bendición, sino que gobierna el universo con su poder (4.10) y lo somete cada vez más al ámbito de su soberanía (1.10). La iglesia es la dimensión sobre la que Cristo lo llena todo. A través de ella se dará a conocer la sabiduría de Dios a los poderes cósmicos (3.10).[3] 

Esta visión de la iglesia trasciende la historia, las contradicciones comunitarias y la comprensión individual de la salvación y proyecta a la comunidad cristiana por encima de sus propias fallas al colocarla como cuerpo del Señor (v. 23), quien gobierna y dirige al universo. No existe la iglesia perfecta, es claro, pero afirmar su carácter único supera incluso el divisionismo y los orgullos confesionales. En suma, se puede aspirar nuevamente a la iglesia que Jesús quería a partir de la que los apóstoles nos dejaron. 

 

Conclusión

La iglesia, sí, ese conjunto de seres humanos que tan imperfectamente trata de representar el Reino de Dios en el mundo y que se equivoca tanto, forma parte del grandioso plan de Dios. Su existencia en el mundo debe ser siempre un signo fundamental de que se está cumpliendo. Integrarlo es un regalo, un honor y una inmensa responsabilidad. Regalo porque viene gratuitamente del señor, honor porque implica representar al Señor y responsabilidad porque nos compromete a comunicar y compartir el mensaje de fe y esperanza que es el centro del Evangelio de Jesucristo.



[1] Mariano Ávila Arteaga, Efesios. Introducción y comentario. Tomo I. Capítulos 1-3. Buenos Aires, Ediciones Kairós, 2018, pp. 161-162.

[2] Ibid., p. 155. Énfasis original.

[3] Gerhard Lohfonk, La iglesia que Jesús quería. Dimensión comunitaria de la fe cristiana. 2ª ed. Bilbao, Desclée de Brouwer, 1986, p. 155.

sábado, 20 de enero de 2024

La esperanza a la que nos llamó Dios (Efesios 1.15-18), Rev. Karl E. Peterson

21 de enero de 2024

Les felicito por su plan de vivir con la Carta del Apóstol Pablo a los Efesios en los siguientes meses.  Espero que sea una rica experiencia, haciendo un clavado profundo a la carta de Pablo a los Efesios. 

Oramos …

 

2 preparándome para este mensaje, fue impresionante cuanto material de estudio hay de los académicos y eruditas quienes han escrito muchísimo después de su estudio de Efesios. 

 

En mi Biblia de letra grande, la carta a los Efesios tiene 8 páginas.  6 capítulos en 8 páginas. 

 

3   El profesor del Nuevo Testamento retirado del Seminario de North Park, que es el Seminario de la Iglesia del Pacto en Chicago, Klyne Snodgrass, quien es el autor de Entre Dos Verdades, ha escrito un comentario de Efesios, que tiene 350 paginas! 

De los 3 versículos (15 a 18) que vamos a examinar hoy, él ha escrito 16 paginas!

 

Hoy me gustaría hacer breves encuestas en las cuales pido tu participación. 

 

4   ¿Cuál fue tu primer concepto del cielo?  ¿Cómo lo imaginabas? 

Yo usé Google para buscar imágenes del cielo … Y encontré las siguientes …

 

5  Es interesante que las imágenes a bajo no tienen gente …

En mi caso, la idea que vamos a tener nuevos cuerpos, imagine el cielo así …

 

6  no se exactamente porque pero fue mi primer “idea/concepto” del cielo

      Pues, no tenemos tiempo para una indagación psicológica

Hoy vamos a enfocarnos en versículos 15-18 de Capitulo 1

 

7    Por esta causa también yo, desde que supe de la fe de ustedes en el Señor Jesús y del amor que ustedes tienen para con todos los santos, no ceso de dar gracias por ustedes al recordarlos en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él.  Pido también que Dios les dé la luz necesaria para que sepan cuál es la esperanza a la cual los ha llamado, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos

 

8  En este texto vamos a encontrar tres peticiones de Pablo para la gente en Éfeso hace 2000 años y para nosotros hoy en dia. 

  1. Para que Dios les de espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él
  2. Para que sepan cuál es la esperanza a la cual los ha llamado, y
  3. Para que sepan cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos

 

9   Vamos a versículos 15 y 16 nos dan el trasfondo de los otros versículos.  Pablo ha oído de la fe y el amor de la gente de Éfeso.  Pablo esta orgulloso que la congregación en Éfeso tiene fe y esta practicando el amor.  Pablo celebra que la iglesia esta dando ejemplo de fe y amor. 

¿Cuál es el ejemplo que la IEMP esta dando hoy en dia?  Parte de la vida misionera es visitar iglesia y dar reportes.  Lo que hemos testificado por décadas es que vemos fe y amor en las iglesias del Pacto en México. 

 


 

10  En versículo 17, Pablo ora que Dios les de, el espíritu de sabiduría y de revelación. 

Frecuentemente, esto es mi oración como Padre de dos hijos, que ya son hombres. (26 y 22 años).  Mi deseo es mis hijos tienen este espíritu de sabiduría y de revelación.  Lo necesitan cada dia para vivir sanamente en un mundo complejo. 

Francamente, es mi oración para mí mismo.  Que puedo tener la sabiduría de Dios y entender la revelación de su voluntad en una manera práctica, para mi rol de padre y para mi rol de misionero. 

Es mi oración por la IEMP que las iglesias locales y la iglesia distrital y nacional pueden ser ejemplos de comunidades de fe que muestran sabiduría y que conocen a Dios. 

 

11  El Profesor Snodgrass dice que …

Dios nos ofrece continuamente darnos sabiduría y revelación por la vida y entendimiento.  Pablo ora que “la luz” se enciende “adentro” en nuestra alma, para que conozcamos a Dios y entendemos el beneficio del evangelio. 

Pablo quiere que conozcamos el significado del llamado de Dios quien nos escogió.  El enfoque no esta en el hecho que Dios nos ha escogido, sino en el resultado, en la consumación del plan de Dios en la eternidad. 

 

12  Versículo 18ª dice 

18 a          Pido también que Dios les dé la luz necesaria para que

            sepan cuál es la esperanza a la cual los ha llamado,

 

13    “La esperanza es la fe de puntillas”  C.F.D. Moule

Este dicho (junto con la imagen) me hizo mucho ruido durante la semana. 

¿Cómo será la eternidad?  ¿Qué espero ver cuando estoy “de puntillas”? 

¿Qué me motivo a hacer volviendo a mi realidad? 

 

Entendiendo la esperanza va a cambiar nuestra manera de vivir.  El cristianismo tiene un enfoque hacia el futuro, y Pablo desea que la gente de Éfeso entiende lo que el llamado de Dios en el presente significa en su futuro. 

Pablo quiere que los creyentes sepan que el llamado de Dios hace un radical y positivo cambio en lo que nos espere en la eternidad (en nuestro futuro). 

 

14   “para que sepan cuál es la esperanza a la cual los ha llamado”

Pablo estaba escribiendo a la Iglesia en Éfeso.  El mensaje es para la congregación, no solamente a unos cuantos.  Es lo mismo hoy en dia. El mensaje de Pablo es para todos … Dios llama a cada creyente a una esperanza. 

Dios es creativo en su ser … y puede ser creativo en su manera de “llamar”.  No tenemos que encerrarnos en dignificar una sola manera …

 

15  Dios no tiene que usar el mismo método para llamarnos. 

En el centro de Tlalpan, es la alcaldía donde vivo, hay una mural de la historia de Tlalpan.  En el mural dice que Tlalpan tiene fama por ser el primer lugar con un teléfono.

 

ENCUESTA

¿Hay alguien aquí que recuerda cuando llego el teléfono a su casa? 

¿Hay alguien aquí que ha usado todos los modelos de teléfono en la imagen?

¿Hay alguien aquí que ha sido llamado a hacer algo especifico? 

¿Hay alguien aquí que sintió el llamado de Dios, cuando estaba a solas con El? 

¿Hay alguien aquí que sintió el llamado de Dios, trabajando (como Pedro y Andrés)

¿Hay alguien aquí que sintió el llamado de Dios en un grupo pequeño o en un culto?


  16      Dios nos llama a levantar nuestros ojos y ver el horizonte y contemplar el significado de la eternidad.  Y entender como la realidad de la eternidad cambia nuestra manera de vivir.   La realidad de la eternidad con Dios funciona como un punto de referencia.  ¿Estamos en el camino hacia esta eternidad con Dios?  Estos dos niños saben a dónde quiere ir.  Puedo imaginar que ambos diciendo “allí vamos”. 

En un mundo cada vez mas complejo y obscuro, necesitamos vivir la oración de Pablo “seguir la luz de Dios y conocer la esperanza que Dios les dé la luz necesaria para que sepan cuál es la esperanza a la cual los ha llamado”

Lo podemos hacer diario en un tiempo devocional.  Lo podemos hacer apartando tiempo para estar con Dios.  Lo podemos hacer en grupos pequeños.  Podemos hacer asistiendo a la iglesia…

 

 17   ¿Qué esperamos en la eternidad? 

¿Cómo será la eternidad, según la Biblia?  

Les ofrezco una lista incompleta que describe la eternidad según unos textos de la Biblia. 

Filipenses 3:20-21 dice que tendremos “cuerpos perfectos”

Apocalipsis 7:16-17 dice que habrá “provisión perfecta”

Isaías 2:4 dice que habrá “paz perfecta”

Apocalipsis 2:26-27 nos dice que habrá “autoridad perfecta”

Efesios 1:17 dice que tendremos “conocimiento perfecto”

 

Es una lista incompleta de nuestra esperanza.

El mundo ofrece pobres y torcidas imitaciones que no satisfagan completamente.  Necesitamos la luz de Dios para vivir con esperanza divina.

 

  18   El último tema de nuestros versículos es LA HERENCIA

La encuesta final …  pesando en lo económico …

 

   19   Ustedes saben ¿cuál será tu herencia?  O quizás, ya la recibiste?

Ustedes saben ¿Cuál será la herencia que dejaras?  ¿hay un plan?  No quiero saber los detalles … pero como los años están acumulando en mi vida estoy pensando mas y mas sobre la segunda pregunta …

¿Qué será mi herencia?  ¿En lo económico … , en lo espiritual … ?

 

   20   En versículo 18b, tenemos un ejemplo de la complejidad de la traducción.  En este versículo las mismas palabras son traducidas dando mensajes diferentes, según la versión de la Biblia que usas. 

 

Vamos a hacer una comparación de las diferentes versiones de la Biblia. 

No para criticar, sino como un ejercicio de investigación. 

 

Los conceptos claves en vv 18b son

las riquezas, la gloria, la herencia, Dios, los santos

 

   21   REINA VALERA CONTEMPORANEA

 

En el boletín, el texto de hoy, lo tenemos en dos versiones:

Vamos a empezar con la RVC, dejaremos la TLA hasta el final…

 

Para cada versión, haremos las mismas preguntas:

¿Cuál es la herencia en este texto?  

¿De quién es la herencia?

¿Quién recibe la herencia?

 

 22   DIOS HABLA HOY

 

El Dios Habla Hoy dice

“cuan gloriosa y rica es la herencia que Dios da al pueblo santo” 

 

¿Cuál es la herencia en este texto?  

¿De quién es la herencia?

¿Quién recibe la herencia?

 

   23   La Nueva Traducción Viviente dice 

es decir, su pueblo santo—, quienes son su rica y gloriosa herencia.”

 

¿Cuál es la herencia en este texto?  

¿De quién es la herencia?

¿Quién recibe la herencia?

 

   24   TRADUCCION DE LENGUA ACTUAL

 

versículo 18 en la TLA dice,

También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos.

 

¿Cuál es la herencia en este texto?  

¿De quién es la herencia?

¿Quién recibe la herencia?

 

   25   Una comunidad entre las versiones … como podemos escuchar las diferentes versiones y sacar lo mas esencial …

 

El profesor Klyne Snodrass está a favor de la versión NTV.  Para el, es la traducción más fiel al griego.  Klyne sugiere que hay una gloria tremenda que es presente cuando Dios hereda su pueblo “su gente” los cuales él ha apartado para sí mismo. 

Pablo esta instruyendo a la iglesia en Éfeso, que la herencia pertenece a Dios, y no es la herencia del pueblo de Dios.  La imagen es que Dios va a heredar su propio pueblo.  Nosotros seremos la herencia de Dios …

 

   26   SOMOS LA HERENCIA DE DIOS

Me gusta esta traducción … este concepto, que somos la herencia de Dios. 

Yo quiero ser parte de la herencia de Dios, junto con ustedes, junto con todos que proclaman Jesus como nuestro Señor y Salvador.  Esta herencia será diversa y grande, capaz de amar, extender gracia, y crear espacio para el inconverso. 

 

   27   Somos llamados por Dios a seguir a El.

El nos ha dado esperanza que guía a nuestra manera de vivir. 

Hoy en dia y en el futuro, los seguidores de Jesus, son la herencia de Dios.     

Somos un pueblo santo con un camino hacia la eternidad

Formamos parte de una rica y gloriosa herencia de Dios

 

   28    QUE SEAMOS TRANSFORMADOS

Que seamos transformados por la oración de Pablo…

Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cual es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos.


AMEN.

La paz, el amor y la fe en Dios (Efesios 6.21-24), Pbro. Dr. Mariano Ávila Arteaga

30 de junio de 2024 ¿Quién hubiera dicho que un movimiento que empezó con un grupito de 12 personas habría de transformar el mundo de mane...