domingo, 14 de agosto de 2022

Aprendamos los estatutos de Dios (Salmo 119,9-16), Dr. Alfredo Tepox Varela


14 de agosto de 2022

1. La naturaleza de la palabra

Platón, en el Cratilo: qué es el lenguaje, Ferdinand de Saussure: primer tratado científico en torno al lenguaje. El lenguaje es un fenómeno físico: ese flujo de aire se regula por la glotis. Palabras, morfemas, la suma y cambio de morfemas.

 

2. La función de la palabra

Toda esta potencialidad para qué. El contexto social. La Biblia es la palabra de Dios: potencialidad de sentido en el lenguaje.

Qué es metáfora, qué es poesía. Usamos una metáfora y no hemos resuelto nada: es una confesión de fe. Esta metáfora me lleva a lo que dice el álgebra: a ya no es b.

No me bastó creer, quise saber. A la Biblia la hemos tomado unidireccionalmente: Dios me habla. La Biblia no es un rosario de textos. Recordamos bien Juan 3.16, pero no Juan 3.12, tous ouranos.

Los que hablan de memorización como tarea. La Biblia habla, tiene personalidad. Hay que intimar con la Biblia, hay que conocerla a fondo, establecer diálogo.

La Biblia como palabra de Dios es un fenómeno comunicativo. Pero va en los dos sentidos. Es un puente en los dos sentidos. Dios habla escuchamos y reaccionamos a lo que escuchamos. Empezamos a dialogar con Dios.

No estaría mal que reformuláramos: la Biblia es el diálogo de Dios con su pueblo. La primera página: Dios hablando y creando. Acción unidireccional. En Génesis 3 aparecen ya los diálogos: Dios, mujer, hombre, serpiente. Y así vamos avanzando.

Aprendí a analizar lo que leía: lectura de comprensión. Quién o quiénes hablan: si el texto es comprensible o no. Leemos la Biblia sin pensar: Mt 5. Quién habla: está “mal escrito" porque no tiene sujeto.

Leer con entendimiento. No leemos: nos atamos a tradiciones. Cómo está muriendo nuestra lengua: en Facebook y WhatsApp se usan 350 palabras máximo.

La Biblia sufre de costras, ideas y doctrinas que le hemos impuesto. Debemos romper las costras para que el texto nos hable.

No concibo a un Dios que hable para que no se le entienda. La función comunicativa de la palabra, de reciprocidad, de respuesta.

Salmo 119.11: "En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti". La Biblia me “echó a perder mi juventud”. La Biblia cambió mi vida y la cambió para mí.

Es un testimonio: Dios transforma vidas. Tengo que conocer y entender lo que Dios me está diciendo.

Un misionero entre los zoques en 1938 simplificó varias cartas paulinas. Afinó el lenguaje, y de ahí surgió la llamada Versión Popular, en 1966, Dios llega al hombre. En 1967 el Antiguo Testamento.

La palabra no es palabra, así nada más. Muchos no saben dialogar además de hablar, Dios habla y espera que respondamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pacto y promesa: la Reforma Protestante ante la fe de Job (Job 12.1-16), Pbro. L. Cervantes-Ortiz

6 de octubre, 2024   Antes, cuando yo llamaba a Dios, él siempre me respondía; en cambio, ahora, hasta mis amigos se burlan de mí; no soy cu...